viernes, 21 de agosto de 2015

Reseña: el proyecto esposa, por Graeme Simsion


Después de unas vacaciones bien largas y nada productivas, os traigo la reseña de El Proyecto Esposa, por Graeme Simsion.





Título: El Proyecto Esposa
Editorial: Salamandra
Páginas: 320
Año: 2013
Precio: 17 €
Secuela: Sí - El Efecto Matrimonio.
Sinopsis: Conoce a Don Tillman. Don se va a casar. Solo que no sabe con quién todavía. Pero él ha diseñado un cuestionario muy detallado para ayudar a encontrar a la mujer perfecta. Lo que ya sabe, sin embargo, es que no es Rosie. Absoluta, completa y definitivamente no.

Esta historia me ha gustado por muchas razones. La primera (e inesperada) es que me ha hecho ver ciertas cosas desde diferentes perspectivas ¿y a quién no le gusta un libro que te descoloca un poco los esquemas y te haga replanteártelos?. Hablo de Don, el protagonista de esta novela, al que le cuesta desenvolverse en temas amorosos y sociales porque, el caso es, que Don Tillman tiene Síndrome de Asperger (se nota nada más empezar así que no lo cuento como spoiler). Y él no lo sabe. Pero tú sí, y empiezas a ver la lógica en sus pensamientos y acciones los cuales son terriblemente prácticos y estructurados hasta el punto de ponerlo en situaciones muy engorrosas a lo largo del libro en las que no puedes evitar reírte. Y es que debo reconocer que después de esta novela he visto desde otro enfoque el Asperger (ojo, no quiero decir con esto que este personaje sea un representante adecuado para este colectivo, ya que yo no soy quién para decidirlo) y me ha permitido ver un punto más lógico y directo a ciertos aspectos sociales.

Estas situaciones se repitieran a lo largo de la novela cuando Don, basándose en estudios que aseguran que los hombres casados viven más y son más felices decide embarcarse en un proyecto científico que dará creación al Proyecto Esposa que es una total locura. Pero científica, que es lo importante para Don.
La mujer ideal debe ser una mujer puntual, que no fume ni beba y se adapte a su ordenada existencia. Entonces conoce a Rosie Jarman, que no cumple ni uno de los requisitos, y lo digo en serio, ni uno. Eso no impide que Don se involucre con ella para ayudarla a encontrar al padre biológico y será ahí, cuando su ordenada existencia desaparezca.

Las situaciones en las que se ve el pobre Don por ayudar a Rosie y ésta última son sin duda puntos positivos para la trama, además del romance, muy acertado y diferente a otros que he visto en otros libros. Con el personaje de Rosie tuve problemas para cogerle el punto, pero al final me gusto mucho, espacialmente porque no quería 'arreglar' a Don sino que era consciente de sus fuertes y carencias.

En cuanto a los personajes secundarios, yo no soy buena identificando cuando están bien o mal construidos o si crecen y maduran en el transcurso de la historia, pero éstos sí me lo han parecido; te deja ver que tienen una historia detrás y te da unas pinceladas sobre las mismas sin llegar a perder el foco principal de la trama. 
Otro dato que me pareció interesante es que está ambientada en Australia si bien no es una novela muy descriptiva de los entornos, sino más bien de los personajes.

Es un libro sin muchas pretensiones, con el que reír y pasar un buen rato y cuyo protagonista es desesperante y adorable a partes iguales - ¿a alguien más le recuerda a Sheldon de Big Bang Theory?

UNA CURIOSIDAD...
...es que aunque parezca una locura la idea de encontrar a una única persona para ser tu "compañero ideal", este libro se basa en una experiencia que en realidad ocurrió – Amy Webb de Baltimore encontró a su marido mediante el uso de las matemáticas y de análisis: después de usar un sitio web de citas y cansarse de las mismas debido a que: 

"Lo aconteció fueron una serie de horrorosas citas dignas de una comedia romántica: comentarios sexuales estúpidos, demasiado alcohol consumido (por ellos) [...] Mi perfil estaba obviamente atrayendo el tipo equivocado de hombre. Después de una cita particularmente desastrosa —dejó caer el hecho de que estaba casado,  decidí cambiar mi enfoque."

Y vaya si lo cambió. Usó las matemáticas y el análisis para reducir el campo de citas por Internet y encontró al que hoy (creo que siguen juntos) es su marido.

PELÍCULA
Se tiene intención de realizar una adaptación aunque solo se sabe que el papel de Rosie Jarman será protagonizado por Jennifer Lawrence y que puede tener de director a Richard Linklater (Dazed and Confused, Escuela de Rock, Boyhood). Tristemente del rol masculino principal aún no se sabe nada, aunque sí me emociona la idea de ver a Jennifer Lawrence de pelirroja como Rosie.

Nada más que decir excepto que os animo a leer esta historia si queréis leer algo diferente y entretenido.

¡Sed felices!



2 comentarios :

  1. eres la primera que me convence en leer el libro, he visto varias reseñas pero ninguna me ha inspirado tantas ganas de leerlo como la tuya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay madre! Espero que mi reseña le haga justicia y no lo exagere demasiado y te lleves una decepción por mi culpa. Y muchas gracias por comentar (como siempre) ya que eres la única que lo hace y se agradece; eres un sol.

      Besitos.

      Eliminar