viernes, 31 de julio de 2015

Reseña: Juego de Tronos, por George R.R. Martin



Después de mucha espera por fin he podido leer el primer libro de una saga que comenzaría lo que hoy conocemos como el fenómeno Juego de Tronos.


Título: Juego de Tronos (Cancion de Hielo y Fuego #1)
Editorial: Gigamesh
Páginas: 800
Año: 2012
Precio: 10 € (La edición Omnium Bolsillo)
Sinopsis: Tras el largo verano, el invierno se acerca a los Siete Reinos. Lord Eddard Stark, señor de Invernalia, deja sus dominios para unirse a la corte de su amigo el rey Robert Baratheon, llamado el Usurpador, hombre díscolo y otrora guerrero audaz cuyas mayores aficiones son comer, beber y engendrar bastardos. Eddard Stark ocupará el cargo de Mano del Rey e intentará desentrañar una maraña de intrigas que pondrá en peligro su vida y la de todos los suyos. En un mundo cuyas estaciones pueden durar decenios y en el que retazos de una magia inmemorial y olvidada surgen en los rincones más sombríos y maravillosos, la traición y la lealtad, la compasión y la sed de venganza, el amor y el poder hacen del juego de tronos una poderosa trampa que atrapará en sus fauces a los personajes... y al lector.



Pese a que no lo esperaba, este libro ha conseguido sorprenderme. Algo difícil, si tenemos en cuenta que estoy en ese grupo de flojos que ha visto la serie antes de leer la saga de libros y por tanto, sabe todo lo que va a ocurrir (aka quién va a morir porque estamos hablando de Juego de Tronos); con lo que no contaba era con George R.R. Martin y con la relación amor-odio que su narración me iba a producir: ha conseguido atraparme durante los ocho POV desde los que esta narrada Juego de Tronos y todo el mundo que nos muestra a través de ellos.

No me avergüenza reconocer que es una de las primeras fantasías épicas que leo y la elaboración de las grandes casas, la historia detrás de cada personaje por mínimo que fuera y especialmente el juego de tronos y sombras que se lleva a cabo desde casi al comienzo del libro me ha dejado maravillada.

Los personajes como ya he mencionado, cuenta con un transfondo que a mi gusto les da la importancia que merecen. Aún así me ha impresionado encontrarme cambios en los personajes del libro respecto a los de la serie: en el primero no me gusta Catelyn, se me ha presentado como una especie de mártir, aunque reconozco que respeto las decisiones que tomaba y su endereza en ciertas ocasiones, aunque sigue sin convencerme tanto como la Catelyn de la serie; Cersei tiene la locura resaltada muchísimo más en el libro y a Joffrey no le he notado tanto el lado psicópata...por ahora.

Bien es cierto que no he llegado a comprender el exceso de nombres en esta historia, cuando existen personajes que se mencionan una vez en todo el libro; Martin peca de detallista en ese aspecto. Pero lo perdono porque ha creado a personajes como Tyrion, Petyr, John, Arya y Jorah  asdfghjkl.

En suma, me ha encantado esta introducción al mundo de Juego de Tronos y no puedo esperar a ese punto en la cual la serie se desvía de los libros; ya sé que cabrea a muchos pero quiero que los libros lleguen a sorprenderme de nuevo como lo hizo la serie.
LA SERIE
A estas alturas no creo que nadie desconozca la maravillosa (aunque ahora más que polémica) adaptación de la HBO de Juego de Tronos, que en abril de 2016 estrena la sexta temporada, de la cual ya han adelantado "será un shock tras otro" *todavía más, me van a matar*
El elenco es maravilloso y no vais a poder dejar de encariñaros con ellos hasta el punto de desear no haberlo hecho... qué se sufre con esta serie.


LAS ILUSTRACIONES
Otra de las maravillas de esta serie es que nos ha permitido conocer el trabajo de ilustradores que han dado forma al mundo de hielo y fuego de George R.R. Martin, que sin duda son un plus para esta serie.
Así encontramos las ilustraciones del francés Marc Simonetti y el español Enrique Corominas ambos con un trabajo que me ha encantado.

Arte por Marc Simonetti

Arte por Enrique Corominas
LOS LIBROS




  1. Juego de Tronos, primer libro. Publicado en 1996.
  2. Choque de Reyes, segundo volumen. Publicado en 1998.
  3. Tormenta de Espadas, el tercero. Publicado en el año 2000.
  4. Festín de Cuervos, el cuarto. Publicado en 2005.
  5. Danza de Dragones, el último que se ha publicado, en 2011.
  6. Vientos de Invierno, que nos podemos morir esperando porque nuestro amigo George es tranquilo escribiendo.
Y eso es todo. No creo tener nada más que aportar sobre esta serie de libros salvo que espero vivir para verla acabada, si es que eso es posible.

¡Sed felices!

No hay comentarios :

Publicar un comentario