Reseña: The Duff, por kody keplinger

No exagero cuando digo que no me gustan para nada los romances contemporáneos. A la mayoría los encuentro subrealistas, pastelosos y clichés.The Duff no entra en esa mayoría.

Título: The Duff
 Editorial: Plataforma Neo
Páginas: 304
Año: 2013
Precio: 15.90 €
Sinopsis: Bianca no se considera la más guapa del instituto, pero sí demasiado lista para dejarse engañar por el atractivo y mujeriego Wesley Rush. Por eso, cuando Wesley la llama Duff -apodo que utiliza para referirse a la chica menos agraciada de un grupo de amigas-, lo último que ella espera es acabar besándose con él.
Pero ha pasado y, aunque lo odia con todas sus fuerzas, el beso le gusta. Y sin apenas saber cómo, empiezan una relación secreta de amigos (o enemigos) con derecho a roce. Poco a poco, Bianca descubrirá que tienen algo en común: ambos esconden un problema familiar. Además, que él la comprende y la escucha. De pronto se da cuenta, con horror, de que tal vez haya algo más que sexo entre ellos.

Me está sorprendiendo la cantidad de buenas lecturas que estoy teniendo últimamente, y cuando conseguí una copia de este libro, estaba muy, muy emocionada. Básicamente, una protagonista que no cumplía lo que la mayoría de las novelas contemporáneas tiene (cuerpos esculturales, personalidades super maduras para la edad que tienen y otros infinitos clichés), suponía un atractivo para mí a la hora de añadirlo a mi lista de pendientes.
Para ponerlo en claro: iba con expectativas y no me defraudó. Y eso en mí es MUY difícil.

La historia es que, primero vi la película (que comentaré abajo) y me gusto bastante, aunque era consciente de que era tremendamente diferente al libro y que le habían metido muchos tópicos; aún así, sin esperar nada ella, acabé disfrutándola y riéndome muchísimo porque no había leído el libro y no me esperaba nada de la adaptación.

Y en cuanto empecé el libro...bueno, solo decir que me duró un día y medio. No podía dejar de leer.
Bianca Piper es una protagonista cínica, con un carácter tremendamente fuerte y una personalidad creíble, igualmente con problemas adolescentes creíbles, así como también inseguridades y una vida sexual realista. Porque ese es otro punto a favor en este libro: el sexo. Existe, está ahí y se trata como algo natural (en el resto de novelas adolescente mágicamente desaparece, en lo que a mi experiencia se refiere) y no surge de una ¡oh! nos miramos y sentimos una conexión espec- por favor.

La cosa es que Bianca se encuentra en una situacion familiar complicada, a la que encuentra salida con las relaciones sexuales que mantiene con Wesley; también descubrimos que no todo es lo que parece y él también tiene sus problemas. Pero no hay ese síndrome del héroe en el que los dos se intentan salvar mutuamente o esa empatía que hace que se olviden de todo y se quieran. La relación evoluciona a paso real, con sus problemas, con sus heridas- Bianca se siente dolida por el mote de Wesley, Duff  o Duffy- y un final, en el que los dos no olvidan mágicamente lo ocurrido sino que trabajan sobre ello para mejorarlo.
Otro punto a favor del libro es la amistad de Bianca con sus amigas Jessica y Casey, que aunque son un trío muy diferente, funcionan muy bien.

Me ha encantado el libro, he llegado a emocionarme con la situación de Bianca en cuanto a sus problemas familiares y en especial decir que me he visto muy reflejada en este libro, porque curiosamente estoy pasando una de las situaciones que se ven en el libro y que sé que tendré que zanjar algún día; que este libro esté ahí y traté ese tema tan bien me ha ayudado mucho, porque yo también he sido o me he sentido como la Duff.

Adaptación

Una vez leído el libro y hablando con conocimiento de causa, puedo decir con total seguridad que la película es totalmente diferente al libro: han metido personajes que en el libro no existen, los problemas familares de Bianca son más light en la película y bueno, y el cambio más grande es que Bianca pide ayuda a Wesley para dejar de ser la Duff. Por supuesto, tampoco hay relación de sexo entre ellos.
El reparto me parece adecuado (aunque la mayoría de la gente piensa lo contrario, aunque me molesta que hayan cambiado a Casey, ya que se suponía que amabas amigas eran unas rubias esculturales y de repente una de ellas es morena, I don't understand but okay.

La película, que ya podéis encontrarla online con subtítulos, no es nada del otro mundo pero se puede disfrutar de ella si no vais con más intención al verla que disfrutarla.

Eso es todo...¡sed felices!