sábado, 27 de septiembre de 2014

Reseña: The Maze Runner {El corredor del Laberinto} por James Dashner


Cuando surgió el boom de la literatura distópica, me alegre muchísimo porque definitivamente, estos son los libros con los que me siento como en casa. Este tipo de literatura es lo contrario a la utopía, que sería el mundo de forma perfecta e ideal, presenta una sociedad ficticia indeseable en sí misma. 

A mí personalmente me atrae el aspecto de la supervivencia, de la necesidad de sacar aspectos de uno mismo que no se conocían, de convertirte en otra persona. También me encanta que haya algo de amor, amistad o camaradería, pero que no ocupe todo el libro (no soy yo de muchos libros románticos, la verdad u.u)

Eso, es lo que se encuentra en el primer libro de la saga distópica El Corredor del Laberinto:

THE MAZE RUNNER


Sinopsis
«Bienvenido al Claro. Verás que una vez a la semana, siempre el mismo día y a la misma hora, nos llegan víveres. Una vez al mes, siempre el mismo día y a la misma hora, aparece un nuevo chico, como tú. Siempre un chico. Como ves, este lugar está cercado por muros de piedra… Has de saber que estos muros se abren por la mañana y se cierran por la noche, siempre a la hora exacta. Al otro lado se encuentra el laberinto. De noche, las puertas se cierran… y, si quieres sobrevivir, no debes estar allí para entonces». 
*
«Cuando el joven Thomas despierta, se encuentra en un ascensor y no recuerda quién es.  El ascensor lo lleva al Claro, un lugar rodeado de altísimos muros con dos portones que todas las mañanas se abren y dan paso a un inmenso laberinto. De noche, las puertas se cierran y por el Laberinto circulan unas aterradoras criaturas llamadas Laceradores. Todo lo que ocurre en el Claro sigue unas pautas: al abrirse las puertas, algunos chicos salen a correr al laberinto para buscar una salida. Una vez al mes, el ascensor sube con un nuevo chico, nunca una chica... hasta ahora»

Opinión sobre el libro

Al ser, como ya he dicho, una fan de este género, ya había leído otros grandes destacados como son Los juegos del hambre o Divergente (que ya comentaré), creía como muchos que sería un intento de imitar el éxito de otras sagas. Qué equivocada estaba. 

Equivocada porque, para mi sorpresa, y pesar de la lluvia de spoilers que hay por las redes sociales, consiguió sorprenderme y mantenerme en tensión: dónde algunas personas que conozco encontraron esta historia aburrida, a mi me mantuvo en tensión en muchos momentos. Y el final, inesperado dentro de lo predecible. 

El autor usa gran cantidad de descripciones haciendo posible imaginarse donde tiene lugar la historia: El Claro y el Laberinto. En éstos, acompañamos a el protagonista Thomas, un chico que no recuerda nada de su pasado y debe empezar a adaptarse a la jerarquía que existe: diferentes gremios constituyen la vida constructores, mediqueros, cortadores, deambuladores...y corredores: aquellos que corren el Laberinto en busca de una salida y que deben sobrevivir a lo que en él habita y bueno a nuestro querido prota le dicen "Thomas, no", y allá que va él. 

Al principio no entiendes nada, estás tan perdido como el propio protagonista ya que se usan expresiones como pingajo, clonc, fuco, etc. que al principio te descoloca o te confunde, pero después añades a tu vocabulario junto a otras como muggle o mundano (es verídico, yo voy por ahí murmurando cara-fuco cuando alguien me cabrea).

Lo que he echado en falta quizás, sea conectar con los otros personajes (Alby, Nwet, Gally...) de los que además se sabe menos aún. 
En conclusión me parece una buena lectura si no dejáis que os hagan spoiler. Aún me falta dos libros más aparte de precuelas, pero si James Dashner sigue en su línea y no cae en el "querer vender más" extendiendo la saga inútilmente, puede que sea digna de ser recordada.

Información de la saga

En esta misma semana, el autor James Dashner anunció vía Twitter que incorporaría un nuevo libro a la saga, así estará constituida por:

Libro 1: The Maze Runner (El Corredor del Laberinto)
Libro 2: The Scorch Trials (Las pruebas/ Prueba de Fuego)
Libro 3: The Death Cure (La Cura Mortal)
Libro 4 (PRECUELA): The Kill Order (El Destello/ Virus letal)

Y un quinto libro, anunciado por el autor su cuenta personal de Twitter

Libro 5 (PRECUELA): The Fever Code. (LIBRO NUEVO PARA 2016: El origen de los Gladers (clarianos)



Adaptaciones

En cuanto a adaptaciones, este 2014 ha salido al cine El Corredor del Laberinto. La he visto y me ha decepcionado: ignoro si fui con demasiadas expectativas o fueron otros factores (el cansancio de la semana, que estaba incómoda en el cine blablabla) los que me dejaron una sensación fría después de la película: me sentía como si estuviera viendo una adaptación totalmente independiente al libro; me dejó fría. Me obligue un rato a que me gustase, pero nada. Han cambiado cosas, pero en mi opinión demasiadas.

Y no es por los efectos de la película o el elenco de actores: en esos aspectos, no tengo quejas, ya que estuvo muy logrado: El Claro y el Laberinto era como lo imaginaba en el libro, y qué decir de los personajes y sus actuaciones, en especial la actuación de Dylan O'Brien que da vida al protagonista Thomas... Épico estuvo, una pena que la vi doblada al español...perdían muchísimo en sentimiento, especialmente Dylan que en otros trabajos, su voz es el séptimo cielo.



La segunda adaptación, será de The Scorch Trials (Las pruebas/Prueba de Fuego) que saldrá al mundo el 18 de Septiembre de 2015 según se anunció en Twitter


Elenco: 
Dylan O'Brien (Thomas)
Thomas Sangster (Nwet)
Kaya Scodelario (Teresa)
Will Poulter (Gally)
Ki Hong Lee (Mihno)
Blake Cooper (Chuck)

No hay comentarios :

Publicar un comentario